«…morir es aprender a esperar y vivir es aprender a ver en la oscuridad»
-letra de una canción de Deluxe (Xoel López)
no es que lesta canción hable del vacío en sí, pero estaba sonando en el momento de ponerme a escribir ésto y me ha gustado la idea de registrarlo aquí.
Qué difícil es hablar y representar el vacío, o no? es blanco o negro? y si no hay nada…qué hay? cómo representarlo?
pufff, para mí depende de la emoción que queráis transmitir o de la que sintáis, no sé cómo explicarlo muy bien pero a veces pensar en que no hay nada no os abruma, ensordece con una atmósfera inquietante?. de la que ya quisiéramos salir corriendo, no sé, hay vacíos que se palpan, que desprenden un aroma a salitre como de ese sudor nervioso que se pega a la piel como una camisa de manga larga en un día caluroso de agosto. Ese silencio, ese vacío me incomoda, porque me pesa en las manos al abarcarlo, porque se puede tocar. y hasta lastima en unas manos que acaban doliendo. Es el vacío entrada. Negro.
En cambio el vacío sereno, salida. el blanco. El blanco está exento de partículas agitadas, como un día estanco en el que cierras los ojos y sientes esa felicidad al no tener ruido en la cabeza y el palpitar de tu pecho recorre tu cuerpo con una fluidez que ya quisieras retener para siempre. y no. no lo haces porque sabes que dejándolo ir es mayor la serenidad que queda. éste el blanco no se abarca, siempre se escapa como el tiempo cuando lo festejas. ligero. de entre los dedos.
Bueno, no sé. quizá podría hablar mucho más del vacío plástico sin hacerlo de cómo dibujarlo, pero es que yo los siento míos. a veces en el pecho. otras en las manos. y en muchas ocasiones yo les pertenezco a ambos.
«vacío plástico»
40,7 x 27,0 cm
monotipia de oleo sobre papel y superposición de papeles recortados.